sábado, 19 de noviembre de 2011

La Revoluvion Mexicana 101 Aniversario

La Revolución Mexicana

La Revolución Mexicana (inicia el 20 de noviembre de 1910) conocido conflicto armado encabezado por Francisco I. Madero, el cual era en contra del presidente de México Porfirio Diaz, quien permanecio casi 34 años en el poder, a quien los mexicanos consideraban un dictador.

Caracterizada la revolución por movimientos liberales, sociales, agrarios y populistas y que con el paso del tiempo se transformo en guerra civil. Es considerada como el acontecimiento social y político con mayor importancia del Siglo XX en México.

Es durante el Porfiriato desde 1876 que en México se empieza a generar los conflictos, Durante casi 34 años el general Porfiro Diaz ejerció el poder de forma dictatorial. Durante este periodo crece México economicamente y estabilidad política, dichos logros se realizaron a un alto costo para los sectores menos favorecidos de la sociedad y a la oposicion política a Porfirio Diaz.

Al inicio del siglo XX se generan varios conflictos en la esfera de la vida nacional, que era un reflejo del descontento creciente en contra de la dictadura de Porfirio Diaz.

Francisco I. Madero opositor al gobierno de Diaz, es arrestado, ya que el propone la elección de presidente la república por elección popular y no por imposicion gubernamental, Diaz decide una vez mas lanzarse en candidatura para la presidencia de la nación, Madero escapa y huye a Estados Unidos donde en San Antonio, proclama el Plan de San Luis el cual llama a tomar las armas en contra del gobierno de Diaz el 20 de noviembre de 1910.

El conflicto inicia en la región norte del país y posteriormente se expande a otras regiones de la nación, cuando los revolucionarios toman Ciudad Juarez (Chihuahua), Porfirio Diaz renuncia y se exilia a Francia.

En 1911 hay nuevas elecciones y Madero resulta electo presidente de México, pero tiene grandes diferencias con otros lideres revolucionarios como Emiliano Zapata y Pascual Orozco, que se levanta en armas contra Madero. Pero en 1913 se da un golpe de estado conocido como la "Decena Trágica"  encabezado por el general Victoriano Huerta, Félix Diaz y Bernardo Reyes, asesinando a Madero, su hermano Gustavo y al vicepresidente Pino Suarez.

Huerta asume la presidencia ocasionando que varios jefes revolucionarios como Venustiano Carranza y Francisco Villa estén en desacuerdo e inician la lucha que dura un poco mas de un año y después de la ocupación de Estados Unidos en Veracruz, Victoriano Huerta renuncia y huye del país.

Apartir de este suceso se friccionaron las relaciones entre los diferentes facciones que pelearon contra Huerta, Carranza convoca a las fuerzas a la convención de Aguascalientes, que de acuerdo al Plan de Guadalupe nombrarian a un solo líder. En la reunión nombran presidente a Eulalio Gutierrez, pero Carranza desconoce el acuerdo ocasionando que las hostilidades reinicien, Los constitucionalistas después de derrotar a la Convención, inician trabajos para redactar una nueva constitución y hacer que Carranza llegara a la presidencia en 1917. Pero la lucha de facciones no estaba por terminar, fueron asesinados los principales jefes revolucionarios: Zapata en 1919, Carranza en 1920, Villa en 1923 y Obregón en 1928.

No se tiene con exactitud la fecha del termino de la revolución algunos señalan que en 1917, con la Constitución de 1917, otros que 1920 con Adolfo de la Huerta o en 1924 con Plutarco Elias Calles, incluso algunos dicen que el conflicto se extendió hasta los años 1940.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...